Metodología vajú

Nuestra metodología

Vajú es una oportunidad privilegiada de encuentro y cuidado. Nuestra metodología original combina los aportes de las neurociencias, la gamificación, la tecnología educativa y el aprendizaje basado en juego. Se basa en el concepto de “nidos de aprendizaje”, entendidos como ese espacio cuidado, de protección y creación de conocimiento, que nos permite aprender a volar.

Raíces

La razón de ser de Vajú está en las cuatro habilidades del futuro (UNESCO, 1996): – Aprender a conocer – Aprender a hacer – Aprender a vivir con otros – Aprender a ser En Vajú combinamos juegos, tecnologías y conocimientos para apoyar el desarrollo de estas habilidades.


Nuestra clave: el facilitador

El facilitador es la clave de toda nuestra propuesta. (el cambio de la educación está en los educadores). Es quien acompaña en cada nido para que los niños aprendan a jugar, se motiven, establezcan diálogos. Es quien cuida amorosamente esos vínculos para potenciarlos, acompañándolos, desde el juego y su actitud lúdica, a sumergirse en el maravilloso mundo de la creatividad. Para luego poder crear y volar.


¿Cómo nos organizamos?

La propuesta está dividida en 2 Ramas: – De 5 a 7 años – De 8 a 12 años Cada Rama está compuesta por 5 Nidos de aprendizaje. Cada nido tiene una duración de 10 semanas.


NIDOS de aprendizaje

Es un conjunto de juegos, historias, salas de escape educativas y actividades ordenadas para que los niños se diviertan y aprendan. En cada Nido, el grupo cuenta con el acompañamiento de su facilitador/a especialista, que garantiza que la experiencia sea ¡genial!


¿A Qué jugamos?

Combinamos salas de escape educativas, desafíos, juegos grupales y cooperativos, aprovechando al máximo las posibilidades tecnológicas de la plataforma de video llamada, como también recursos de programación y juegos en línea. Siempre aprovechando la oportunidad de poner en juego saberes de las ciencias, matemáticas, lenguaje y artes.


Recorrido gamificado

Cada niño tiene su propio ritmo, por eso desarrollamos un sistema de acumulación de puntos e insignias, que valora los avances de cada uno, respetando los diferentes recorridos. Al completar cada nido, se obtiene un reconocimiento.
luciernaga 1

Un vino con propósito

Becas luciérnaga

Vajú es un espacio que busca unir a niños de todo el mundo y brindar acceso a la educación y al juego, como derechos. Por eso, desde la Fundación Luciérnaga ofrecemos un sistema de becas para instituciones y particulares que deseen participar.

¿Cómo puedo acceder a una beca luciérnaga?

De modo particular
Nos gustaría conocerte para que puedas contarnos más acerca de lo que necesitas.

A través de una institución
Las instituciones pueden solicitar la participación de grupos de niños o bien capacitaciones y material para llevar nuestra metodología a sus entornos educativos.